Etimología de la seguridad industrial
Seguridad industrial está formada por dos términos que proceden respectivamente de las palabras latinas securitas e industria.
El vocablo securitas puede definirse com aquella cualidad de lo que está sin cuidado, es decir, aquello que no requiere ser vigilado porque ya es “seguro”.
La palabra industria viene del latín industria, vocablo formado por el prefijo indu (en el interior) y la raíz del verbo struo (construir, apilar, organizar, fabricar), con el sufijo de cualidad ia.
En la mitología romana, Securitas era la personificación de la seguridad y la estabilidad de una persona y, en un aspecto más amplio, del estado romano entero.
Definición de la seguridad industrial
Se puede entender a la Seguridad Industrial como el conjunto de actividades que tienen como objetivo la prevención y reducción de riesgos, así como la protección contra accidentes y siniestros capacers de productir daños ó lesiones a las personas, a la flora, a la fauna, a los bienes materiales o al medio ambiente, derivados de la actividad industrial realizada en algún sitio.
La definición de la seguridad industrial es muy amplia, ya que ocupa un área multidisciplinaria que se encargaría de minimizar los riesgos que puedan existir en los entornos industriales.
Toda actividad industrial pueden conllevar una serie de peligros, por lo que es necesario implementar unas acciones correctivas con la finalidad de reducir su impacto tanto en la empresa como en los trabajadores
Una definición dentro de las ciencias de la seguridad es «Ciencia interdisciplinaria que está encargada de evaluar, estudiar y gestionar los riesgos que se encuentra sometido una persona, un bien o el ambiente». Se debe diferenciar la seguridad sobre las personas (seguridad personal) Seguridad Física, Seguridad de la información, la seguridad sobre el ambiente (seguridad ambiental), la seguridad en ambiente laboral (seguridad e higiene o Seguridad Industrial).
La seguridad industrial es una disciplina de obligado cumplimiento en cualquier empresa gracias a la Legislación y Normatividad en cada país. Se aplica en los usos de herramientas y de maquinaria independientemente del tipo de facilidad o dificultad necesaria en su utilización. De hecho, se aplica en todos los aspectos laborales ya que, su objetivo final, pasa por que el trabajador se sienta seguro en cualquier entorno laboral.
Toda empresa o industria deberá tener siempre claros los aspectos de responsabilidad que tiene en relación con sus trabajadores.
En este sentido, se puede hablar desde Equipo de Protección Personal como cascos industriales, botas o guantes, hasta herramientas específicas que reduzcan el riesgo de sufrir un accidente laboral.
Prevención de riesgos
Cabría mencionar que la seguridad industrial siempre conllevará un factor de relatividad, dado que es imposible garantizar con certeza plena que nunca se vaya a producir un accidente. Sin embargo, su misión principal es la de prevenir estos riesgos, aún a sabiendas de que no existe un riesgo nulo por muchas medidas que se lleven a cabo.
Por todo esto, es importante establecer un servicio de actuaciones cuyo objetivo es dotar a los trabajadores tanto de las herramientas y la indumentaria necesarias para reducir el riesgo laboral, como de los conocimientos y capacidades necesarias para actuar de modo correcto.
Esto es fundamental ya que, por muchos materiales que incluyamos en el programa de prevención de riesgos, si los trabajadores no cuentan con el conocimiento y la formación adecuados para hacer uso de ellos, no se conseguirá reducir de forma efectiva los peligros durante la actividad laboral.
Normatividad
Las normas relativas a la seguridad laboral y la prevención de riesgos deberán adecuarse a cada sector de trabajo, incluida también la seguridad industrial en el sector secundario.
Esto se debe a que se trata de un entorno donde pueden acontecer escapes o derrames de sustancias tóxicas, explosiones, daños con traumatismo, etc. De este modo, será necesario establecer una serie de normas que velen por la seguridad del trabajador en todo momento acorde al impacto de que los peligros concretos que pueda haber.